Extranjerismo en la Liga Mx

Comenzó un nuevo torneo y con ello las especulaciones acerca de los extranjeros que juegan dentro de los equipos mexicanos y es que a partir del apertura 2016 se implementó una nueva regla a la Liga Bancomer Mx, la regla 10/8, ¿ en que consiste esta regla y porque sigue siendo un tema de interés?.

La regla 10/8 consiste en que cualquier equipo de la liga, puede utilizar cualquier número de extranjeros con una pequeña condición, de los 18 elementos que cuenta en cada partido  debe de hacer uso de 8 que estén registrados en el futbol nacional antes de los 18 años acreditando así la nacionalidad mexicana. La razón por la cual esta regla ha sido ampliamente atacada es por las pocas oportunidades que les deja a jugadores mexicanos, ya que los clubes cada vez tienen mas oportunidad de traer jugadores extranjeros.

Actualmente la Liga Mx cuenta con 195 extranjeros , en la primera jornada del Clausura 2017 jugaron un total de 84 extranjeros y 92 mexicanos, Veracruz es el equipo que cuenta con más extranjeros con un total de 20 y los PUMAS de la UNAM son los que menos tienen con solo 6 jugadores no nacidos en México.

Cabe destacar que esta situación también afecta a las respectivas canteras de los equipos, pues a lo largo de cada temporada se ha visto afectada y cada vez salen menos jugadores de ellas, las oportunidades para los chavos que buscan un sueño dentro de las instituciones se ven altamente limitadas, es cierto también que en los últimos años no se ha visto el nivel futbolistico dentro de las canteras, lo cual es preocupante. Las fuerzas básicas de los equipos han sido un gran apoyo para la selección sub-15 y sub-23. Jugadores como Javier Hernandéz (Guadalajara) y Hugo Sanchez (UNAM) han logrado llegar a equipos de alto renombre.

La Selección Mexicana también ha sido afectada gravemente, las ultimas actuaciones han sido para el olvido, para una selección que si bien no era una de las mejores del mundo, podía competir con selecciones como Brasil o Chile , la historia ya se sabe, la vergüenza del 7-0 o el no era penal, han marcado a la selección actual, el panorama que le depara a la selección debido al exceso de extranejros en la liga no se ve tan claro...

Como toda situación existe el lado bueno y lado malo, ¿tu que opinas acerca de la regla 10/8?