Embargó SAT cuenta vacía a operador de Duarte; conceden en Guatemala colchoneta al exgobernador

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) embargó una cuenta bancaria a Moisés Mansur Cysneiros, prófugo y principal coacusado del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, sujeto a proceso de extradición en Guatemala. El saldo era de 00.00 pesos.
El órgano tributario determinó que en 2014 y 2015 Mansur obtuvo ingresos no declarados al fisco por al menos 41 millones de pesos, por lo que le fincó un crédito de 3.8 millones por los impuestos federales que omitió pagar.
Sin embargo, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores sólo pudo asegurar una cuenta para garantizar el adeudo con el SAT, la 1360608025 de BBVA Bancomer, que ya había sido limpiada por completo por Mansur desde octubre pasado cuando se ordenó su aprehensión por delincuencia organizada y lavado de dinero.
La Administración Desconcentrada de Auditoría Fiscal de Querétaro, donde Mansur tiene su domicilio fiscal, le aplicó el Artículo 91 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, que establece: “Las personas físicas podrán ser objeto del procedimiento de discrepancia fiscal cuando se compruebe que el monto de las erogaciones en un año de calendario sea superior a los ingresos declarados por el contribuyente, o bien a los que le hubiere correspondido declarar”.
El paradero de Mansur, de 40 años, se desconoce, aunque el año pasado se reunió en Toronto con el actual gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, quien dijo en abril pasado que el empresario está en Vancouver.
CONCEDE JUEZ COLCHONETA AL EXGOBERNADOR
Después de que se conociera que Javier Duarte de Ochoa solicitó a las autoridades penitenciarias de Guatemala un mejor trato, apegándose a los tratados internacionales, un juez concedió el ingreso de una colchoneta para sobreponer en la plancha de concreto donde duerme el exgobernador de Veracruz.
En el oficio, el Tribunal Quinto de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente ordenó también suficiente ropa de cama para asegurar la higiene del reo veracruzano.

Share