"Congelan" desafuero contra Tarek Abdalá; diputado dice no ser como Duarte

Con el argumento de que no había condiciones para emitir un dictamen, la sección instructora de la Cámara de Diputados  congeló la solicitud de desafuero del diputado federal Tarek Abdalá, acusado de complicidad en el desvío de recursos de Javier Duarte.
De esta forma, el legislador veracruzano conserva su fuero y no podrá ser detenido por la Fiscalía de Veracruz.
Ricardo Ramírez Nieto, presidente de la instancia legislativa informó que no era "procedente emitir dictamen en ningún sentido" y propuso aplazarlo.
Acusó que el fiscal de Veracruz, Jorge Winkler de "ocultar y distorsionar la información que tenía sobre un amparo que protegía al diputado Antonio Tarek Abdala de la acción de la justicia”.
En su opinión, si la autoridad veracruzana hubiera informado en tiempo y de manera veraz sobre el amparo este órgano dictaminador habría tomado en cuenta todos esos elementos.
Legisladores del PAN y el PRD, en tanto, acusaron que con esto el caso queda “en el limbo” y en la impunidad, ya que no será discutido en el pleno y de momento no procederá la solicitud de desafuero que hizo la Fiscalía de Veracruz.
El siguiente periodo ordinario de sesiones comienza hasta septiembre.
La sección instructora está integrada por dos diputados priistas (Ricardo Ramírez y Sandra Méndez), uno del PAN (Juan Pablo Piña) y otro del PRD (Omar Ortega).
NO SOY JAVIER DUARTE: TAREK ABDALÁ
El diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Antonio Tarek Abdala, afirmó no ser como Duarte y el hecho de haber formado parte de su administración no lo convierte en "delincuente".
En una carta que envió a los medios de comunicación en la Cámara de Diputados junto con un tomo de aproximadamente 200 hojas, que presentó a los diputados con sus “alegatos de defensa”, indicó que es su convicción señalar que el desafuero en su contra no era procedente y al llegar a la Cámara de Diputados, no lo hizo para buscar impunidad.
Abdala Saad, que no acudió a la sesión, aseguró que ninguna de las investigaciones que existen en su contra señalan que se ha enriquecido de manera ilícita.
Aseveró que actualmente enfrenta distintas investigaciones federales y en el ejercicio de su derecho, se está defendiendo.
El priísta subrayó que desde noviembre pasado acudió a la Fiscalía General de Veracruz para responder a las imputaciones que se le hacen, pero no lo ha logrado.
“Quiero aclarar que ninguna de las investigaciones que existen en mi contra señalan que me haya enriquecido de manera ilícita, o que haya yo favorecido ilegalmente a persona alguna”, dijo.
Expresó que el actuar de la Fiscalía General de Veracruz no cumple con los menores estándares y aseveró que si el dictamen de la Sección Instructora hubiese establecido que su desafuero no era procedente, se habría cumplido con la ley.
Si dijese lo contrario, asevero que recurriría a todos los medios legales para mostrar su inocencia, defender su nombre y conservar su libertad.
PUEDE PROCEDER DESAFUERO
Pese a que la sección instructora de la Cámara de Diputados  decidió aplazar el desafuero de Tarek Abdalá, de acuerdo con la Ley de Amparo de abril de 2013, en su capítulo VII, sobre el tema de improcedencia, artículo 61, fracción V se dicta que:
"El juicio de amparo es improcedente contra actos del Congreso de la Unión, su Comisión Permanente o cualquiera de sus cámaras en procedimiento de colaboración con los otros  poderes que objeten o no ratifiquen nombramientos o designaciones  para ocupar cargos,  empleos  o comisiones  en  entidades o dependencias de la  Administración Pública Federal,  centralizada o descentralizada,  órganos dotados de autonomía constitucional u órganos jurisdiccionales de cualquier naturaleza".

Share