Arranca guerra electoral en Veracruz

Con modestos mitines, los diversos candidatos por las 212 alcaldías de Veracruz iniciaron lucha para conquistar el voto de más de 5 millones 600 mil electores en el estado.
Para ello, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) contará con un tope de campañas de 66 millones 304 mil 678 pesos, donde el valor unitario del voto asciende a casi 20 pesos, un costo menor al de las pasadas elecciones, en 2013, que fue de $ 22.08.
En este caso, habrá municipios con un límite de recursos más altos como es el caso de Veracruz con un monto de 4 millones 853 mil 613 pesos; Xalapa con 3 millones 939 mil 175 pesos y Coatzacoalcos con 2 millones 667 mil 93 pesos.
Mientras, cabeceras municipales del sur contarán con menos dinero. Para Nanchital se estimó 250 mil 903 pesos, seguido de Moloacán con 144 mil 364 pesos y de Ixhuatlán del Sureste con apenas 140 mil 950 pesos.
El municipio de Agua Dulce tendrá un límite de gasto situado en los 385 mil 301 pesos, mientras que Las Choapas asciende hasta los 694 mil 20 pesos, que por sí solo representa casi la suma de todos los otros municipios del distrito 30.
Respecto al financiamiento privado habrá un límite de aportaciones.
De los militantes  para  las actividades  ordinarias  será  de  5  millones  181  mil  301  pesos con  54  centavos.  De  candidatos  y  simpatizantes  para  el proceso  electoral,  es  de 3  millones  430  mil  669  pesos  con 52 centavos. Para el límite individual de las aportaciones de los simpatizantes es de 171 mil 533 pesos.
MARATÓNICOS DEBATES
También este año está contemplado un maratón de debates del 15 al 27 de mayo, ya que se deberán realizar 21 confrontaciones por día para cubrir los 212 municipios.
El costo de este ejercicio democrático para dar a conocer la plataforma de cada uno de los candidatos a las alcaldías será de más de 13 millones de pesos.
Los temas que propone el OPLE para los debates son: Servicios Públicos, Economía y Empleo, Seguridad y Justicia, Política y Gobierno así como Cultura Democrática.
Respecto a los candidatos independientes, se cerró con una cifra de 59 aspirantes a presidentes municipales, donde sus recursos, de acuerdo al Consejo General del INE no podrá se de más de 1.2 millones de pesos de financiamiento público, pues esa cifra es el tope máximo para campañas de los candidatos por partido.
VEDA ELECTORAL
Mientras las autoridades gubernamentales tanto estatales como municipales limitarán de manera temporal la difusión de sus programas y acciones por el comienzo de la veda electoral.
En el caso del Ayuntamiento de Veracruz, continuarán en servicio los trámites de permisos y licencias,  así como la información para cumplir con las obligaciones de transparencia y acceso a la información pública.
Las únicas excepciones a la difusión de acciones serán las relativas a servicios educativos, de salud o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia.
TIBIO INICIO EN LA CONURBACIÓN
Mientras unos aspirantes, decidieron empezar hasta la mañana de hoy en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, otros comenzaron en punto de las 12:01 horas.
Este fue el caso del candidato del Partido Acción Nacional (PAN) Fernando Yunez Márquez quien inició su actividad proselitista frente al Palacio Municipal de Veracruz que se pintó de azul, donde aseguró que el nuevo gobierno eliminará el gran rezago en el que está hundido uno los puertos más importantes de México.
Dejó en claro que durante este mes se dedicará a trabajar para ganar, "y que los demás candidatos se dediquen a golpear ya que seguramente así lo harán".
En la Plaza de la República, Ricardo Exsome Zapata, aspirante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) manifestó que Veracruz llegó al límte de su tolerancia ante la corrupción, el miedo que provoca la inseguridad como por el atraso en las colonias porteñas.
Se comprometió a promover un cambio verdadero e impulsar la participación ciudadana, como ejercer una forma de gobierno honesto y austero.
Mientras, los aspirantes del Partido Revolucionario Institucional, Fidel Kuri Grajales y Sergio Lara Montellano, dieron su primer discurso en las sedes del tricolor tanto de Veracruz como de Boca del Río.
El dueño de los Tiburones, anticipó que será atacado por sus adversarios, pero enfatizó que no nació en "cuna de oro" que ha trabajado mucho para obtener las propiedades que ahora posee.
Por su parte, Lara Montellano, aspirante a la alcaldía boqueña aseveró que uno de los temas prioritarios es la seguridad, por lo que las propuestas será en este sentido, sumando al rubro de educación, salud y tecnología.
Su contendiente Everardo de Jesús López Uscanga, representante del Movimiento Ciudadano comenzó su campaña con un breve discurso en la entrada de su casa de campaña ubicada en el fraccionamiento Reforma y agradeció la presencia de sus simpatizantes.
Ya durante la mañana, Alonso Morelli del PAN realizó una caminata sobre el bulevar costero y dijo que su campaña durante este mes será a pie, ya que es necesario saludar a la gente y caminar las colonias para que las propuestas sean escuchadas.
Asimismo, el candidato por el Partido del Trabajo a la presidencia municipal de Veracruz, Luis Fernando Ruz Bravo realizó un recorrido por el Mercado Hidalgo.

Share