Pide la FGE desafuero de Eva Cadena a Congreso de Veracruz; PGR la busca

La Fiscalía General del Estado (FGE), presentó ante el Congreso del Estado la solicitud de procedencia de acción penal (desafuero) en contra de Eva Felicitas Cadena Sandoval, en su calidad de diputada de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado por el distrito Coatzacoalcos, del partido Morena.
A la legisladora que en el momento de los hechos que se acusan, se desempeñaba como candidata del citado partido a la alcaldía de Las Choapas, se le instruye en contra una investigación ministerial iniciada de manera oficiosa en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y en la Atención a Denuncias Contra Periodistas y/o Comunicadores.
La FGE cuenta con constancia del material de prueba, dictamen pericial de etnografía forense y secuencia fotográfica; así como con las debidas circunstancias de modo, tiempo, lugar y audios donde consta la entrega de cantidades de 500 mil pesos, 10 mil dólares y 50 mil pesos en efectivo, los cuales serían presuntamente entregados al presidente del Comité Ejecutivo de Morena, partido al cual representaba la diputada.
A su vez, en la solicitud de desafuero, se integra la confirmación de hechos acontecidos en dos hoteles situados en la ciudad de Coatzacoalcos, en voz de la propia Eva “N”, quien así lo describió ante un fiscal investigador, lo cual se corrobora con registros aportados por dos empresas hoteleras y declaraciones de testigos.
Con hechos probatorios, la FGE sustenta en su solicitud de desafuero que se violan las normas establecidas por el Código Electoral vigente para el estado de Veracruz, que prohíbe a los partidos políticos recibir aportaciones de personas no identificadas; a su vez, se violentan las reglas operativas del OPLE, que limita la recepción de aportaciones de simpatizantes individuales a 171 mil 533 pesos y se señala el no cumplimiento del procedimiento establecido para todo partido, el cual regula las reglas de recepción de aportaciones que no provengan del erario público.
DESPLIEGAN OPERATIVO DE BÚSQUEDA
En busca de la ex candidata de Morena a Las Choapas, Eva Cadena Sandoval, para indicarle que debe comparecer y rendir su declaración ante la autoridad, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la Procuraduría General de la República (PGR) realizó un despliegue de agentes ministeriales federales en Veracruz.
Los agentes federales fueron desplegados al finalizar las 48 horas hábiles con las que contaba Cadena para presentarse a rendir su declaración ante la fiscalía.
En caso de ser necesario, personal de la fiscalía puede solicitar auxilio a la fuerza pública para hacer comparecer a la imputada, lo que no significa que pueda ser detenida, porque al ser diputada con licencia aún cuenta con fuero constitucional y además, no ha sido girada ninguna orden de aprehensión en su contra.

Share